viernes, 4 de abril de 2008

Fuerzas Endógenas


3. Fuerzas Endógenas

Son aquellos fenómenos que ocurren al interior de la tierra y que contribuyen a su modificación, como: los volcanes, los sismos, los movimientos orogénicos y los epirogénicos.
- Volcanismo

Es el conjunto de fenómenos geológicos que tienen su origen en el interior de la tierra, producto de acciones físicas y químicas. Estas se manifiestan desde el núcleo a la superficie, por medio de rocas en estado de fusión (a través del magma), las que al llegar a la superficie se enfrían rápidamente, transformándose en rocas ígneas.

Los volcanes se consideran activos, cuando están en condiciones de producir erupciones o inactivos, cuando no hay manifestaciones eruptivas. Este último se conoce como intrusivo y tiene un tipo de rocas llamadas plutónicas, que sirven para obstruir la salida del magma.

Los volcanes están compuestos por una serie de materiales como cenizas, lava, lahar, aguas termales, geysers; y algunos vapores irrespirables como las solfataras (anhídrido sulfuroso) y las mofetas (anhídrido carbónico).


Chile se encuentra en una zona de gran actividad volcánica llamada “Cinturón de Fuego del Pacífico”. En efecto, nuestro país tiene más de 2.000 volcanes repartidos por la Cordillera de los Andes, dentro de los cuales, aproximadamente 55 se mantienen activos, destacando entre otros: el Tacora, Llullaillaco, San José, Antuco, Villarrica, Lonquimay, Llaima y el Hudson

Dentro de los volcanes más importantes destaca el Ojos del Salado con una altitud de 6.980 m. que sería, además, el volcán más alto del mundo (recientes investigaciones señalarían que este volcán habría subido su cota a más de 7.000 m. de altitud, superando incluso al Aconcagua).

No hay comentarios: