viernes, 4 de abril de 2008

Geografía Física de Chile



Entorno Natural y Comunidad Regional

Síntesis Geológica y Geomorfológica de Chile

1. Estructura y composición de la Tierra

La Geomorfología es la rama de la fisiografía que se ocupa de los procesos y las formas exógenas y del desarrollo del relieve terrestre en la litosfera, aquella parte sólida del globo terráqueo, cuyas propiedades físicas son estudiadas por la Geofísica.

La tierra no es un solo cuerpo, está estructurada en capas que presentan distintas características físico-químicas y de profundidades. El núcleo, en el centro de la tierra, tiene un radio de 3.470 Km., con temperaturas superiores a los 2.000 °C. Esta capa se encuentra subdividida en núcleo interno (sólido) y núcleo externo (líquido), compuestos por fierro y níquel (nife). Luego, rodeando al núcleo, continúa el Manto, con 2.900 Km. de radio, compuesta de sílice y manganeso (sima); y finalmente la Corteza, con un espesor que varía entre 8 y 70 km, formada principalmente por rocas cristalinas ígneas, es la capa de la tierra que rodea al manto, conocida también como la superficie terrestre. Está compuesta por una capa inferior continua llamada sima y una exterior discontinua denominada sial.

Estructura de la tierra
También existe la Discontinuidad de Mohorovicic, que corresponde a aquella superficie de separación entre la corteza y el manto.

Además de conocer la estructura interna de la tierra, es necesario saber de qué materiales está constituida la corteza terrestre o litosfera, aquella capa donde los seres humanos vivimos y desarrollamos todas nuestras actividades, este material son las rocas.

- Las Rocas

Son el material que constituyen la corteza terrestre, predominando, de acuerdo a su densidad, las rocas claras compuestas de granitos y tipos afines, químicamente ricas en sílice y aluminio (sial); y las rocas oscuras, integradas por basaltos y tipos afines, químicamente ricas en sílice y magnesio (sima).

La Petrografía o Litología es la parte de la Geología que estudia las rocas. Estas, según su origen, se clasifican en ígneas, aquellas que son producto de la consolidación del magma, destacándose las de tipo intrusivas y extrusivas; las sedimentarias, constituidas por partículas derivadas de rocas preexistentes; y las metamórficas, formadas por la alteración de rocas sedimentarias o ígneas, por fuertes presiones y altas temperaturas.

2. El Relieve, y sus Formas

Por relieve entenderemos las diversas formas que adquiere la corteza terrestre, las que se manifiestan a través de variaciones en alturas, pendientes, volumen y forma. De acuerdo a la estructura y a los procesos que han intervenido en su formación (fuerzas endógenas y exógenas), estos relieves se pueden clasificar en formas de Primer, Segundo y Tercer Orden.

. Formas de Primer Orden: Están compuestas por las cuencas oceánicas y por los continentes.
. Formas de Segundo Orden: Son aquellas conformadas por relieves menores en las cuencas oceánicas y en los continentes.
. Formas de Tercer Orden: Corresponde a los rasgos del paisaje de menor magnitud.

El relieve y sus materiales constituyentes son dinámicos, pueden cambiar a través de los siglos o años, dependiendo de los procesos que intervienen en su formación, de la duración, velocidad e intensidad con que actúen estos.
A continuación estudiaremos aquellos fenómenos que influyen en el modelado terrestre.

No hay comentarios: